domingo, 4 de abril de 2010

1714 - "Orgelbüchlein" de Johann Sebastian Bach.

El "Orgelbüchlein" es un conjunto de obras bastante particular. Fue compuesto por Johann Sebastian Bach, en un período que va desde 1708 a 1714. En el plan original eran un conjunto de 164 preludios corales, pero en su versión definitiva, alcanzan sólo la suma de 46. Son piezas musicales sumamente breves (algunas rondan apenas el minuto de duración), cuya función principal es la de acompañar con música a diversas ocasiones religiosas. Por esto, las piezas están agrupadas más o menos según el orden del año litúrgico cristiano: Adviento, Natividad, Año Nuevo, Fiesta de la Purificación, Cuaresma, Pascua y Pentecostés. La obra remata con preludios a himnos del catecismo, además de algunas misceláneas. En conjunto, estas obras comprenden las piezas BWV 599 a BWV 644 (BVW es la sigla de "Bach-Werke-Verzeichnis", el "Catálogo de Obras de Bach").

El Orgelbüchlein no experimentó mayores ediciones en su época o después, sino que sus distintas piezas fueron pasando de maestro a discípulo. Hubo que esperar hasta el siglo XIX cuando, gracias al renacido interés de Felix Mendelssohn por la música barroca y en particular por Bach, el Orchelbüchlein encontrara su edición definitiva.

Es la intención de Orquestaxis ir publicando el Orgelbüchlein en forma completa, y por mientras tanto ya hay algunos posteos dedicados a éste. A continuación, el listado de piezas que componen el Orgelbüchlein. La traducción de los títulos al castellano, cuando consta, ha sido realizada por PaleoWriter quien esto escribe, con la asistencia de los traductores automáticos BabelFish y WordReference; aún así ésta sigue siendo sólo aproximada. Los enlaces llevan a los posteos respectivos.

ADVIENTO:

BWV 599 — Nun komm, der Heiden Heiland
BWV 600 — Gott, durch deine Güte (or Gottes Sohn ist kommen)
BWV 601 — Herr Christ, der einge Gottes-Sohn (or Herr Gott, nun sei gepreiset)
BWV 602 — Lob sei dem allmächtigen Gott

NAVIDAD (POSTEO 1 EN ORQUESTAXIS):

BWV 603 — Puer natus in Bethlehem ["Niño nacido en Belén"].
BWV 604 — Gelobet seist du, Jesu Christ ["Prometido eres tú, Jesucristo"].
BWV 605 — Der Tag, der ist so freudenreich ["El día, es tan pleno de alegría"].
BWV 606 — Vom Himmel hoch, da komm ich her ["Desde lo alto del Cielo, de ahí vengo en el tiempo"].
BWV 607 — Vom Himmel kam der Engel Schar ["Desde el Cielo vienen multitudes de ángeles"].

NAVIDAD (POSTEO 2 EN ORQUESTAXIS):

BWV 608 — In dulci jubilo ["En dulce júbilo"].
BWV 609 — Lobt Gott, ihr Christen, allzugleich ["Alaben a Dios, sus cristianos, todos al mismo tiempo"].
BWV 610 — Jesu, meine Freude ["Jesús, mi alegría"].
BWV 611 — Christum wir sollen loben schon ["Cristo, estamos para alabarte ahora"].
BWV 612 — Wir Christenleut ["Nosotros enriquecidos en Cristo"].

AÑO NUEVO:

BWV 613 — Helft mir Gotts Güte preisen
BWV 614 — Das alte Jahre vergangen ist
BWV 615 — In dir ist Freude

FIESTA DE LA PURIFICACIÓN:

BWV 616 — Mit Fried und Freud ich fahr dahin
BWV 617 — Herr Gott, nun schleuß den Himmel auf

CUARESMA:

BWV 618 — O Lamm Gottes, unschuldig
BWV 619 — Christe, du Lamm Gottes
BWV 620 — Christus, der uns selig macht
BWV 621 — Da Jesus an dem Kreuze stund
BWV 622 — O Mensch, bewein dein Sünde groß
BWV 623 — Wir danken dir, Herr Jesu Christ
BWV 624 — Hilf, Gott, daß mir's gelinge
O Traurigkeit, o Herzeleid (fragment)

PASCUA:

BWV 625 — Christ lag in Todesbanden [Cristo yace en las garras de la muerte].
BWV 626 — Jesus Christus, unser Heiland, der den Tod überwand [Jesucristo, nuestro bienestar y, quien se sobrepone a la muerte].
BWV 627 — Christ ist erstanden [Cristo es quien se mantiene].
BWV 628 — Erstanden ist der heil'ge Christ [Se mantiene el santo Jesús].
BWV 629 — Erschienen ist der herrliche Tag [Amanecido es el día maravilloso].
BWV 630 — Heut triumphieret Gottes Sohn [Hoy día triunfante el Hijo de Dios].

PENTECOSTÉS:

BWV 631 — Komm, Gott Schöpfer, Heiliger Geist
BWV 632 — Herr Jesu Christ, dich zu uns wend
BWV 634 — Liebster Jesu, wir sind hier
BWV 633 — Liebster Jesu, wir sind hier (distinctius)

PRELUDIOS BASADOS EN HIMNOS DEL CATECISMO:

BWV 635 — Dies sind die heil'gen zehn Gebot
BWV 636 — Vater unser im Himmelreich
BWV 637 — Durch Adams Fall ist ganz verderbt
BWV 638 — Es ist das Heil uns kommen her

MISCELÁNEA.

BWV 639 — Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ
BWV 640 — In dich hab ich gehoffet, Herr
BWV 641 — Wenn wir in höchsten Nöten sein
BWV 642 — Wer nur den lieben Gott läßt walten
BWV 643 — Alle Menschen müssen sterben
BWV 644 — Ach wie nichtig, ach wie flüchtig

ANTERIOR: "TOCATA Y FUGA EN RE MENOR" DE JOHANN SEBASTIAN BACH.
SIGUIENTE: "LAS CUATRO ESTACIONES" DE ANTONIO VIVALDI.

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FAQ de Orquestaxis.

¿Qué es Orquestaxis? Orquestaxis es un blog/website que quiere hacer una compilación de la Historia de la Música Selecta, desde los siglos XVI a XX, presentándola de manera cronológica para que pueda estudiarse mejor su desarrollo. No es un blog dirigido a expertos en la materia, sino a quienes se interesan en la Música Selecta, pero por un motivo u otro no han podido profundizar en la misma. También es nuestra intención mostrar como la Música Selecta influye en la cultura (incluso popular) de hoy en día.

¿Quién está detrás de Orquestaxis? PaleoWriter, a sus órdenes.

¿Qué te llevó a crear este sitio? Simplemente, la percepción de que existen sitios en Internet sobre Música Selecta, pero mayormente dedicados a conocedores o fanáticos, no a la gente en general. Quería ver online el sitio sencillo y accesible, que me habría gustado tener a disposición cuando empecé a meterme en esto de la Música Selecta.

¿Por qué no han incluido tal o cual composición? Orquestaxis no está completo en su empeño si les falta... Este es un blog hecho de manera artesanal y sin que nadie nos remunere. Ya es una gran cosa que haya tiempo para atenderlo, y objetivamente no se puede compilar TODA la Música Selecta, ni siquiera todo lo que se puede considerar "lo más importante", en un proyecto netamente personal. Andando el tiempo se irán subiendo más cosas, pero por ahora es lo que hay. Con todo, siempre estamos dispuestos a recibir sugerencias sobre qué música nos falta por incluir.

Me metí a Orquestaxis buscando Música Selecta y me encontré con cantantes de música popular corrompiendo a los grandes compositores de antaño, no deberían hacer eso. Uno de los objetivos de Orquestaxis es mostrar cómo la Música Selecta influye en nuestra cultura y es parte de la vida cotidiana, a veces de maneras impensadas para los que no son conocedores, para que de esta manera le pierdan el miedo a disfrutarla. Estamos de acuerdo en que algunas versiones modernas de grandes hitos de la Música Selecta apestan, pero no es nuestro propósito juzgarlos. Eso queda a la inteligencia del visitante de Orquestaxis.

La fecha de composición que ustedes señalan para tal o cual pieza musical, no es precisa. Orquestaxis incluye fechas de composición para ordenar cronológicamente el material, y así poder mostrar una verdadera Historia de la Música Selecta (o una crónica, al menos). Pero en muchos casos, en particular para composiciones más antiguas (siglo XVIII y antes), las fechas se vuelven imprecisas. En caso de duda, hemos considerado como fecha para indexar las composiciones, las de su primera publicación o estreno en público, si se pueden datar. En caso de dudas, dentro del rango de años posibles elegimos el último, porque es seguro que en ese año la composición ya existía.

Necesito información sobre tal composición o cantante urgente antes de 24 horas, ¿podrían dármela? No. Orquestaxis funciona como una minienciclopedia de Música Selecta, no como una central de informaciones. Los datos de que disponemos, los investigamos por nuestra cuenta. Si nosotros podemos, tú también puedes.

¿Qué criterio siguen para incluir videos en Orquestaxis? En primer lugar, que corresponda a la composición, claro está. En segunda, que la calidad de audio sea aceptable: es asombrosa la cantidad de videos con un audio deplorable y chicharriento, o con ruidos de toses y murmullos durante la ejecución. En tercer lugar, la ejecución debe ser limpia y con los menos errores posibles (idealmente ninguno).

¿Cada cuanto actualizan? Cuando se pueda. Es lo que tiene que no te paguen por hacer esto, que se hace cuando se puede, y robándole tiempo a otras actividades necesarias para la subsistencia.

Me gusta la iniciativa, ¿cómo puedo colaborar? Lo de siempre: comenta, sugiere composiciones y piezas musicales que deberíamos incluir, corrige errores (aunque no lo creas, ¡glup!, a veces los cometemos), avisa si algún video está caído o no se puede reproducir, guíanos hacia otros videos, hácete seguidor, enlázanos desde tu blog o sitio web, déjanos un poco de feedback positivo, etcétera.

Participo en un coro / agrupación / club de aficionados / estudio de grabación, o tengo un blog / website relacionado con Música Selecta, ¿me enlazarían desde Orquestaxis? Naturalmente que sí, sólo tienes que hacérnoslo saber.

Me gusta tu trabajo, ¿en qué otros blogs te encuentro? Actualmente colaboro en Milenioscopio y en Terraqueoscopio.

¿Cómo me puedo poner en contacto con Orquestaxis, sin tener que dejar un comentario? Escribe un correo electrónico a paleowriter-arroba-gmail-punto-com. Estaremos felices de contestarte.

La duda que tengo sobre Orquestaxis no está en el FAQ. Plantéanosla de todos modos, si es importante la incluiremos.