sábado, 5 de diciembre de 2009

1762 - "Danza de los espíritus benditos" de Christoph Willibard Gluck.

"Orfeo y Eurídice", de Christoph Willibard Gluck, es una obra capital dentro de la historia de la Opera. Hasta la época de Gluck, era frecuente que la Opera fuera un vehículo para el virtuosismo de los cantantes, que exigían a los compositores que les entregaran arias en las cuales pudieran lucirse. Gluck protestó vivamente contra esto, y en sus óperas se propuso (y de hecho lo hizo) regresar a la sencillez de las primeras óperas, con líneas melódicas simples, y enriqueciendo el trabajo musical dándole mayor preeminencia a la orquestación de fondo, a costa del virtuosismo de los cantantes, por supuesto.

Esta ópera trata sobre la leyenda de Orfeo y Eurídice. Según la mitología griega, Orfeo el músico amaba tiernamente a Eurídice. Sin embargo, ella le es arrebatada por la muerte. Orfeo no se resigna a perderla, y se atreve incluso a descender al Hades (el "infierno" de los griegos) en su búsqueda. Consigue rescatarla, pero con una condición: no deberá mirarla en todo el viaje de regreso, o entonces la perderá de una vez por todas y para siempre. Eurídice, que no entiende nada de lo que ocurre, le reprocha a Orfeo su comportamiento tan poco amoroso, mientras que éste resiste y sufre en silencio. Finalmente, cuando no puede resistir más, se vuelve hacia ella, la mira... y ella fallece para siempre.

La "Danza de los espíritus benditos", aunque forma parte de la Opera, en realidad es una pequeña sección instrumental intercalada en el Acto Segundo. En escena, esta danza sirve como soporte a una pequeña sección de ballet: por esta razón no se escuchan voces humanas cantando. En la "Danza de los espíritus benditos", Orfeo ha llegado al Elíseo, siempre dentro del Hades, y en el Elíseo contempla a las almas de los benditos o bienaventurados (los antiguos griegos no creían en un "Cielo" e "Infierno" separados físicamente, salvo como dependencias o "habitaciones" de un mismo Hades). Esa visión, acompañada de la coreografía del ballet, es lo que la música de la "Danza de los espíritus benditos" trata de expresar.



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Me metí a Orquestaxis buscando Música Selecta y me encontré con cantantes de música popular corrompiendo a los grandes compositores de antaño, no deberían hacer eso. Uno de los objetivos de Orquestaxis es mostrar cómo la Música Selecta influye en nuestra cultura y es parte de la vida cotidiana, a veces de maneras impensadas para los que no son conocedores, para que de esta manera le pierdan el miedo a disfrutarla. Estamos de acuerdo en que algunas versiones modernas de grandes hitos de la Música Selecta apestan, pero no es nuestro propósito juzgarlos. Eso queda a la inteligencia del visitante de Orquestaxis.

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