sábado, 28 de noviembre de 2009

1674 - Obertura de "Alceste" de Jean-Baptiste Lully.

Jean-Baptiste Lully (1632-1687) es probablemente el representante por antonomasia de la Música Barroca en Francia. Irónicamente, nació en Italia. Fue descubierto de joven y llevado a Francia, y en dicho país llegó con el tiempo a convertirse en el músico favorito del rey Luis XIV (rey efectivo de Francia entre 1661 y 1715). Lully combinó exitosamente su labor como compositor cortesano, y la de director de orquesta, transformándose en un referente ineludible de la música de su tiempo. En varias de sus obras, Lully tomó ideas, argumentos y temáticas extraídas de la Mitología Griega, lo que estaba muy en consonancia con el espíritu de la corte de Luis XIV, quien se hacía llamar el Rey Sol, y que por lo tanto se representaba como Apolo, el dios griego de la luz, y que por lo tanto buscaba instaurar los referentes culturales grecorromanos en la vida cortesana del siglo XVIII (con éxito supremo, hay que decirlo).

"Alceste" es una ópera con una obertura y cinco actos. En la obra se refiere un tema antiguo de la Mitología Griega, que ya había sido tratado por el dramaturgo griego Eurípides. Debemos recordar que el rey Luis XIV, llamado el Rey Sol, se consideraba a sí mismo una especie de Dios Apolo sobre la Tierra, y por lo tanto se intentó revivir todo el fasto del antiguo mundo grecorromano y su cultura clásica, por lo que tomar temas griegos para la música era una elección casi natural. La trama del mito refiere la historia de un rey, Admeto, que es muerto en batalla, pero que regresará a la vida si alguien toma su lugar. Su esposa Alceste, que lo ama, decide sacrificarse para que regrese. Todo se resolverá cuando el héroe Hércules, a la vez enamorado de Alceste, parta a su rescate y la salve de las garras de la muerte. La ópera tiene un marcado tinte trágico, y en el estilo barroco que es el suyo, hace marcar esta tragedia con una música de gran solemnidad.

En la obra, la obertura marca el tono de lo que vendrá después, en el resto de la tragedia misma.



ANTERIOR: "VITTORIA MIO CORE" DE GIACOMO CARISSIMI.
SIGUIENTE: OBERTURA DE "PROSERPINE" DE JEAN-BAPTISTE LULLY.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FAQ de Orquestaxis.

¿Qué es Orquestaxis? Orquestaxis es un blog/website que quiere hacer una compilación de la Historia de la Música Selecta, desde los siglos XVI a XX, presentándola de manera cronológica para que pueda estudiarse mejor su desarrollo. No es un blog dirigido a expertos en la materia, sino a quienes se interesan en la Música Selecta, pero por un motivo u otro no han podido profundizar en la misma. También es nuestra intención mostrar como la Música Selecta influye en la cultura (incluso popular) de hoy en día.

¿Quién está detrás de Orquestaxis? PaleoWriter, a sus órdenes.

¿Qué te llevó a crear este sitio? Simplemente, la percepción de que existen sitios en Internet sobre Música Selecta, pero mayormente dedicados a conocedores o fanáticos, no a la gente en general. Quería ver online el sitio sencillo y accesible, que me habría gustado tener a disposición cuando empecé a meterme en esto de la Música Selecta.

¿Por qué no han incluido tal o cual composición? Orquestaxis no está completo en su empeño si les falta... Este es un blog hecho de manera artesanal y sin que nadie nos remunere. Ya es una gran cosa que haya tiempo para atenderlo, y objetivamente no se puede compilar TODA la Música Selecta, ni siquiera todo lo que se puede considerar "lo más importante", en un proyecto netamente personal. Andando el tiempo se irán subiendo más cosas, pero por ahora es lo que hay. Con todo, siempre estamos dispuestos a recibir sugerencias sobre qué música nos falta por incluir.

Me metí a Orquestaxis buscando Música Selecta y me encontré con cantantes de música popular corrompiendo a los grandes compositores de antaño, no deberían hacer eso. Uno de los objetivos de Orquestaxis es mostrar cómo la Música Selecta influye en nuestra cultura y es parte de la vida cotidiana, a veces de maneras impensadas para los que no son conocedores, para que de esta manera le pierdan el miedo a disfrutarla. Estamos de acuerdo en que algunas versiones modernas de grandes hitos de la Música Selecta apestan, pero no es nuestro propósito juzgarlos. Eso queda a la inteligencia del visitante de Orquestaxis.

La fecha de composición que ustedes señalan para tal o cual pieza musical, no es precisa. Orquestaxis incluye fechas de composición para ordenar cronológicamente el material, y así poder mostrar una verdadera Historia de la Música Selecta (o una crónica, al menos). Pero en muchos casos, en particular para composiciones más antiguas (siglo XVIII y antes), las fechas se vuelven imprecisas. En caso de duda, hemos considerado como fecha para indexar las composiciones, las de su primera publicación o estreno en público, si se pueden datar. En caso de dudas, dentro del rango de años posibles elegimos el último, porque es seguro que en ese año la composición ya existía.

Necesito información sobre tal composición o cantante urgente antes de 24 horas, ¿podrían dármela? No. Orquestaxis funciona como una minienciclopedia de Música Selecta, no como una central de informaciones. Los datos de que disponemos, los investigamos por nuestra cuenta. Si nosotros podemos, tú también puedes.

¿Qué criterio siguen para incluir videos en Orquestaxis? En primer lugar, que corresponda a la composición, claro está. En segunda, que la calidad de audio sea aceptable: es asombrosa la cantidad de videos con un audio deplorable y chicharriento, o con ruidos de toses y murmullos durante la ejecución. En tercer lugar, la ejecución debe ser limpia y con los menos errores posibles (idealmente ninguno).

¿Cada cuanto actualizan? Cuando se pueda. Es lo que tiene que no te paguen por hacer esto, que se hace cuando se puede, y robándole tiempo a otras actividades necesarias para la subsistencia.

Me gusta la iniciativa, ¿cómo puedo colaborar? Lo de siempre: comenta, sugiere composiciones y piezas musicales que deberíamos incluir, corrige errores (aunque no lo creas, ¡glup!, a veces los cometemos), avisa si algún video está caído o no se puede reproducir, guíanos hacia otros videos, hácete seguidor, enlázanos desde tu blog o sitio web, déjanos un poco de feedback positivo, etcétera.

Participo en un coro / agrupación / club de aficionados / estudio de grabación, o tengo un blog / website relacionado con Música Selecta, ¿me enlazarían desde Orquestaxis? Naturalmente que sí, sólo tienes que hacérnoslo saber.

Me gusta tu trabajo, ¿en qué otros blogs te encuentro? Actualmente colaboro en Milenioscopio y en Terraqueoscopio.

¿Cómo me puedo poner en contacto con Orquestaxis, sin tener que dejar un comentario? Escribe un correo electrónico a paleowriter-arroba-gmail-punto-com. Estaremos felices de contestarte.

La duda que tengo sobre Orquestaxis no está en el FAQ. Plantéanosla de todos modos, si es importante la incluiremos.