domingo, 4 de abril de 2010

1714 - "Orgelbüchlein" de Johann Sebastian Bach (Parte 7 - Pascua).

Seguimos con el Orgelbüchlein, el libro de piezas breves de órgano que compuso Johann Sebastian Bach, como acompañamiento para la música litúrgica de todo el ciclo del año. En este posteo recogemos las piezas que compuso con ocasión de la Semana Santa. Quedan todavía un conjunto de piezas relativas al Pentecostés, y finalmente algunas otras piezas de carácter misceláneo por delante:

CHRIST LAG IN TODESBANDEN ("Cristo yace en las garras de la muerte", BWV 625):



JESUS CHRISTUS, UNSER HEILAND, DER DEN TOD ÜBERWAND ("Jesucristo, nuestro bienestar y, quien se sobrepone a la muerte", BWV 626):



CHRIST IST ERSTANDEN ("Cristo es quien se mantiene", BWV 627):



ERSTANDEN IST DER HEIL'GE CHRIST ("Se mantiene el santo Jesús", BWV 628):



ERSCHIENEN IST DER HERRLICHE TAG ("Amanecido es el día maravilloso", BWV 629):



HEUT TRIUMPHIERET GOTTES SOHN ("Hoy día triunfante el Hijo de Dios", BWV 630):



ARRIBA: "ORGELBÜCHLEIN" DE JOHANN SEBASTIAN BACH.
ANTERIOR: LA NAVIDAD (2) EN EL "ORGELBÜCHLEIN" DE JOHANN SEBASTIAN BACH.
SIGUIENTE: PENTECOSTES (PRÓXIMAMENTE).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FAQ de Orquestaxis.

¿Qué es Orquestaxis? Orquestaxis es un blog/website que quiere hacer una compilación de la Historia de la Música Selecta, desde los siglos XVI a XX, presentándola de manera cronológica para que pueda estudiarse mejor su desarrollo. No es un blog dirigido a expertos en la materia, sino a quienes se interesan en la Música Selecta, pero por un motivo u otro no han podido profundizar en la misma. También es nuestra intención mostrar como la Música Selecta influye en la cultura (incluso popular) de hoy en día.

¿Quién está detrás de Orquestaxis? PaleoWriter, a sus órdenes.

¿Qué te llevó a crear este sitio? Simplemente, la percepción de que existen sitios en Internet sobre Música Selecta, pero mayormente dedicados a conocedores o fanáticos, no a la gente en general. Quería ver online el sitio sencillo y accesible, que me habría gustado tener a disposición cuando empecé a meterme en esto de la Música Selecta.

¿Por qué no han incluido tal o cual composición? Orquestaxis no está completo en su empeño si les falta... Este es un blog hecho de manera artesanal y sin que nadie nos remunere. Ya es una gran cosa que haya tiempo para atenderlo, y objetivamente no se puede compilar TODA la Música Selecta, ni siquiera todo lo que se puede considerar "lo más importante", en un proyecto netamente personal. Andando el tiempo se irán subiendo más cosas, pero por ahora es lo que hay. Con todo, siempre estamos dispuestos a recibir sugerencias sobre qué música nos falta por incluir.

Me metí a Orquestaxis buscando Música Selecta y me encontré con cantantes de música popular corrompiendo a los grandes compositores de antaño, no deberían hacer eso. Uno de los objetivos de Orquestaxis es mostrar cómo la Música Selecta influye en nuestra cultura y es parte de la vida cotidiana, a veces de maneras impensadas para los que no son conocedores, para que de esta manera le pierdan el miedo a disfrutarla. Estamos de acuerdo en que algunas versiones modernas de grandes hitos de la Música Selecta apestan, pero no es nuestro propósito juzgarlos. Eso queda a la inteligencia del visitante de Orquestaxis.

La fecha de composición que ustedes señalan para tal o cual pieza musical, no es precisa. Orquestaxis incluye fechas de composición para ordenar cronológicamente el material, y así poder mostrar una verdadera Historia de la Música Selecta (o una crónica, al menos). Pero en muchos casos, en particular para composiciones más antiguas (siglo XVIII y antes), las fechas se vuelven imprecisas. En caso de duda, hemos considerado como fecha para indexar las composiciones, las de su primera publicación o estreno en público, si se pueden datar. En caso de dudas, dentro del rango de años posibles elegimos el último, porque es seguro que en ese año la composición ya existía.

Necesito información sobre tal composición o cantante urgente antes de 24 horas, ¿podrían dármela? No. Orquestaxis funciona como una minienciclopedia de Música Selecta, no como una central de informaciones. Los datos de que disponemos, los investigamos por nuestra cuenta. Si nosotros podemos, tú también puedes.

¿Qué criterio siguen para incluir videos en Orquestaxis? En primer lugar, que corresponda a la composición, claro está. En segunda, que la calidad de audio sea aceptable: es asombrosa la cantidad de videos con un audio deplorable y chicharriento, o con ruidos de toses y murmullos durante la ejecución. En tercer lugar, la ejecución debe ser limpia y con los menos errores posibles (idealmente ninguno).

¿Cada cuanto actualizan? Cuando se pueda. Es lo que tiene que no te paguen por hacer esto, que se hace cuando se puede, y robándole tiempo a otras actividades necesarias para la subsistencia.

Me gusta la iniciativa, ¿cómo puedo colaborar? Lo de siempre: comenta, sugiere composiciones y piezas musicales que deberíamos incluir, corrige errores (aunque no lo creas, ¡glup!, a veces los cometemos), avisa si algún video está caído o no se puede reproducir, guíanos hacia otros videos, hácete seguidor, enlázanos desde tu blog o sitio web, déjanos un poco de feedback positivo, etcétera.

Participo en un coro / agrupación / club de aficionados / estudio de grabación, o tengo un blog / website relacionado con Música Selecta, ¿me enlazarían desde Orquestaxis? Naturalmente que sí, sólo tienes que hacérnoslo saber.

Me gusta tu trabajo, ¿en qué otros blogs te encuentro? Actualmente colaboro en Milenioscopio y en Terraqueoscopio.

¿Cómo me puedo poner en contacto con Orquestaxis, sin tener que dejar un comentario? Escribe un correo electrónico a paleowriter-arroba-gmail-punto-com. Estaremos felices de contestarte.

La duda que tengo sobre Orquestaxis no está en el FAQ. Plantéanosla de todos modos, si es importante la incluiremos.